Ir al contenido principal

Miserables



¿Cómo definir aquéllas personas que no cumplen con el estereotipo social?, y no me refiero solamente a lo físico, me refiero a cualquier área del ser.

¿Le tememos a lo no nombrado? pareciera que sí, caminamos por esta vida catalogando todo cuanto hallamos, atando la libertad, explicitando lo abstracto, nombrando lo innombrable, delimitando lo infinito.

Quiero que retengas en tu mente la pregunta inicial, ¿Cómo catalogar la esencia?, ¿Qué ves en unos ojos?, ¿Qué buscas en una persona?,  quiero decir, es fácil agrupar colores, formas, estilos, tamaños, pero ¿Cómo agrupas las almas?, ¿Cómo defines la esencia de alguien?, es un intento vano, es querer atar el mundo desconocido con el mundo teórico, es forzarnos a tener el control sobre algo que en su estado natural es etéreo.

Si no cumples con el estereotipo físico serías teóricamente lo que se denomina feo, si no cumples con el estereotipo político serías teóricamente lo que se denomina  rebelde, si no cumples con el estereotipo mental serías teóricamente lo que se denomina  demente, si no cumples con el estereotipo social serías lo que teóricamente se denomina  asocial, si no cumples con el estereotipo académico serías teóricamente lo que se denomina tonto.

No quiero entrar en polémicas sobre el orden social y los paradigmas que ha inyectado nuestro sistema político - económico, y no quiero hacerlo porque no estoy hablando de orden sino de caos, porque estoy haciendo referencia a la naturalidad y no a lo artificial.

El apego a lo conocible ha sido uno de los principales adjetivos de la humanidad en toda su existencia, de ahí la carrera por la felicidad, por el ideal, por el sueño, por lo inalcanzable, por lo efímero, por lo vano, por lo falso, de ahí el afán por llenar de arena las manos e intentar retenerla cuánto sea posible.

Ahora pregúntese ¿cómo se define usted? ¿cabría su ser en las categorías bonito - feo, listo - tonto, rebelde - obediente, demente - cuerdo, asocial - social?. No se afane en desatarse sólo porque ha sido catalogado en los bajos escalones de una jerarquía, afánese en desatarse por la conciencia que posee de su propio ser, por entender que aún la cúspide de la pirámide es coercitiva con respecto a su capacidad, afánese por la conciencia que tiene de que es imposible encerrar un alma, definir un pensamiento, expresar un sentimiento, todo cuánto hemos creado obedece a ese mundo conocible, y todo cuanto somos es esencialmente libre.

Miserables quienes con su espíritu anestesiado se retuercen en los escalones de una pirámide imaginaria buscando llegar más alto, miserables quienes han coartado su alma, miserables quienes consideran su cuerpo como el límite del ser, miserables quienes no aman lo sublime, miserables quienes buscan orden en medio del caos, miserables y desdichados aquellos que mueren buscando el ideal que les fue entregado en sus pechos al nacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regreso a casa

Era 30 de Septiembre de 2017, tenía todavía mucho por empacar, ya tenía cuatro maletas más la guitarra, ¿qué será mejor? ¿Dejar mis cosas o pagar dos maletas extra? En ese momento ya nada importaba, la noche anterior no pude dormir. ¿Para qué iba a regresar? Este ya era mi lugar en el mundo, tenía un hogar, un trabajo que disfrutaba, amigos, amor… estaba en un punto de mi vida donde todo estaba perfecto; pero se habían agotado los 13 meses de mi estadía, extender mi visa por al menos un año más implicaba abandonar mi carrera universitaria en el octavo semestre. Imposibe. No puedo ser tan loca, pensé, respiré hondo, me paré de la cama y terminé de empacar soportando un dolor de cabeza que creía que me iba a matar. Mi mente iba a mil por segundo, doblaba mi ropa de invierno en piloto automático mientras revivía todo lo que había vivido en el último año, no sentía nada, estaba ahí apenas respirando y soportando el taco en la garganta. -¿Parcera quién te lleva al aeropuerto? ¿A q...

Buenas noches.

Buenas noches amigo, espero a esta hora no se encuentre su cama tan fría como la mía, espero no esté usted añorando tanto a alguien como yo lo hago. Esto es así, usted es mi amigo y yo su amiga, esto es así, nada más que cariño puro y desinteresado, noble, humilde y paciente, nada de amores obsesivos y gustos extravagantes, nada de egoísmos y delirios posesivos, porque usted es mi amigo y yo su amiga,  su sonrisa mi sonrisa y mi alegría su alegría. Esto es así, su recuerdo no me desvela, al contrario, me regala los sueños más profundos y las noches más amenas, esto es así, un amor de preescolar, tímido e inocente, dos amantes jugando a ser amigos... aunque realmente el rol de amante solo sea mío.   Infinitamente agradecida con usted mi amigo. Y mientras usted me toma de la mano, ahuyenta a sus tantas seguidoras, y al dúo de fans mío, yo lo veo a usted y sonrío, que privilegio sentirlo tan cerca amigo mío, porque yo por vos me condeno a la soledad, seguime ...