Ir al contenido principal

Tabaco

No me gustaba ensillar a Tabaco, amaba acariciar su crin, trenzarla, peinarla y  despeinarla, halarla, introducirla en sus orejas  y reír hasta que con sus ojos me dijera que ya bastaba.

No creo haber sido nunca antes tan sutil como cuando en medio de la noche decidía entrar al establo y quedarme hasta el amanecer a su lado.


Tabaco era un alma perfectamente libre, yo aprendí a no soltar su crin aunque el mundo se estuviera cayendo y él aprendió a cabalgar al paso perfecto para que mis piernas no se elevaran más de lo necesario.

Detestaba que mi padre lo llevara a las cabalgatas, se la pasaba amarrado varias horas afuera de un estadero escuchando solo hombres borrachos y música de cantina, yo lo comprendía, lo veía en sus ojos... su alma era opaca cuando llevaba anteojeras. 
Tabaco me lo enseñó, ese viejo equino me iluminó, desde entonces juré no ensillar un alma nunca jamás; aprendí que más valía verlo lejos de la finca siendo él mismo que observar la tristeza empañando sus ojos atado a un pedazo de madera. 

¿Qué sabe la gente de amor y placeres?, ¿qué saben de almas y libertad?, ¿qué saben de renunciar y entregar? Tabaco se ha ido, en tus ojos veo su alma, lo conozco de principio a fin y sé que después de un tiempo buscarás tu propio camino. 
Puedo percibir una ligera luz tras el cristal opaco, ahí estás, a punto de extinguirte, creerás querer y poder morir solo por permanecer; no lo harás, no lo permitiré. ¡Fuera de este par de muros de tapia! No hay ya más lugar para ti, no es este el ritmo. ¡Vamos! ¡Huye! No es la primera despedida que debo afrontar. He soltado tu crin, ahora salta lo suficientemente fuerte para que me eleves mucho más de lo necesario.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regreso a casa

Era 30 de Septiembre de 2017, tenía todavía mucho por empacar, ya tenía cuatro maletas más la guitarra, ¿qué será mejor? ¿Dejar mis cosas o pagar dos maletas extra? En ese momento ya nada importaba, la noche anterior no pude dormir. ¿Para qué iba a regresar? Este ya era mi lugar en el mundo, tenía un hogar, un trabajo que disfrutaba, amigos, amor… estaba en un punto de mi vida donde todo estaba perfecto; pero se habían agotado los 13 meses de mi estadía, extender mi visa por al menos un año más implicaba abandonar mi carrera universitaria en el octavo semestre. Imposibe. No puedo ser tan loca, pensé, respiré hondo, me paré de la cama y terminé de empacar soportando un dolor de cabeza que creía que me iba a matar. Mi mente iba a mil por segundo, doblaba mi ropa de invierno en piloto automático mientras revivía todo lo que había vivido en el último año, no sentía nada, estaba ahí apenas respirando y soportando el taco en la garganta. -¿Parcera quién te lleva al aeropuerto? ¿A q...

Buenas noches.

Buenas noches amigo, espero a esta hora no se encuentre su cama tan fría como la mía, espero no esté usted añorando tanto a alguien como yo lo hago. Esto es así, usted es mi amigo y yo su amiga, esto es así, nada más que cariño puro y desinteresado, noble, humilde y paciente, nada de amores obsesivos y gustos extravagantes, nada de egoísmos y delirios posesivos, porque usted es mi amigo y yo su amiga,  su sonrisa mi sonrisa y mi alegría su alegría. Esto es así, su recuerdo no me desvela, al contrario, me regala los sueños más profundos y las noches más amenas, esto es así, un amor de preescolar, tímido e inocente, dos amantes jugando a ser amigos... aunque realmente el rol de amante solo sea mío.   Infinitamente agradecida con usted mi amigo. Y mientras usted me toma de la mano, ahuyenta a sus tantas seguidoras, y al dúo de fans mío, yo lo veo a usted y sonrío, que privilegio sentirlo tan cerca amigo mío, porque yo por vos me condeno a la soledad, seguime ...